Preguntas intercaladas


Preguntas intercaladas:  Las preguntas intercaladas son aquellas que se le plantean al estudiante a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje. Son preguntas que, corno su nombre lo indica, se van insertando en partes importantes del texto cada determinado número de secciones o párrafos. El número de párrafos (o de tiempo de explicación) en el que deberá intercalarse las preguntas, por supuesto, no se halla establecido; el docente o diseñador lo seleccionará considerando que se haga referencia a un núcleo de contenido importante. El número de preguntas, también se fija a criterio, pero se sugiere que no abrumen al estudiante.
En relación al tipo de preguntas, éstas pueden hacer referencia a información proporcionada en partes ya revisadas del discurso (pospreguntas) o  a  información que se  proporcionará posteriormente (prepreguntas). Estas,se emplean cuando se busca que el estudiante aprenda específicamente la información a la que hacen referencia (aprendizaje intencional); mientras que las pospreguntas deberán alentar a que el él se esfuerce a ir "más allá" del contenido literal (aprendizaje incidental). Generalmente se evalúa a través de preguntas intercaladas los siguientes aspectos: a) La adquisición de conocimientos. b) La comprensión. c) Incluso la aplicación de los contenidos aprendidos. Se le ofrece al aprendiz retroalimentación correctiva (es decir, se le informa si su respuesta a la pregunta es correcta o no y por qué). Las preguntas intercaladas ayudan a monitorear el avance gradual del estudiante, cumpliendo funciones de evaluación formativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario