Preguntas intercaladas: Las preguntas intercaladas son aquellas que se le
plantean al estudiante a lo largo del material o situación de enseñanza y
tienen como intención facilitar su aprendizaje. Son preguntas que, corno su
nombre lo indica, se van insertando en partes importantes del texto cada
determinado número de secciones o párrafos. El número de párrafos (o de tiempo
de explicación) en el que deberá intercalarse las preguntas, por supuesto, no
se halla establecido; el docente o diseñador lo seleccionará considerando que
se haga referencia a un núcleo de contenido importante. El número de preguntas,
también se fija a criterio, pero se sugiere que no abrumen al estudiante.
En relación al tipo de preguntas, éstas pueden hacer
referencia a información proporcionada en partes ya revisadas del discurso
(pospreguntas) o a información que se proporcionará posteriormente (prepreguntas).
Estas,se emplean cuando se busca que el estudiante aprenda específicamente la
información a la que hacen referencia (aprendizaje intencional); mientras que
las pospreguntas deberán alentar a que el él se esfuerce a ir "más
allá" del contenido literal (aprendizaje incidental). Generalmente se
evalúa a través de preguntas intercaladas los siguientes aspectos: a) La
adquisición de conocimientos. b) La comprensión. c) Incluso la aplicación de
los contenidos aprendidos. Se le ofrece al aprendiz retroalimentación
correctiva (es decir, se le informa si su respuesta a la pregunta es correcta o
no y por qué). Las preguntas intercaladas ayudan a monitorear el avance gradual
del estudiante, cumpliendo funciones de evaluación formativa.
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