Video Educativo

  VÍDEO EDUCATIVO
¿Para qué se realiza?
Bravo Ramos cita a M. Cebrián (1987), que distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes:
-     Curriculares, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura;
-     De divulgación cultural, cuyo objetivo es presentar a una audiencia aspectos relacionados con determinadas formas culturales;
-     De carácter científico-técnico, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología; y
-     para la educación, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.

A sí mismo, Bravo Ramos cita a M. Schmidt (1987) que también ofrece su propia clasificación. En este caso, en función de los objetivos didácticos que pueden alcanzarse con su empleo, y pueden ser:
-     Instructivos, cuya misión es instruir o lograr que los estudiantes dominen un determinado contenido;
-     Cognoscitivos, si pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando;
-     Motivadores, para disponer positivamente al estudiante hacia el desarrollo de una determinada tarea;
-     Modernizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir; y
-     Lúdicos o expresivos, destinados a que los estudiantes puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje suponen un refuerzo del docente en la fase de transmisión de información y del estudiante en la fase de verificación del aprendizaje. Puede ser cualquier vídeo, pues no es necesario que presente una determinada estructura narrativa o utilice ciertos elementos expresivos, basta con que aporte información.

Videoteca 

Una videoteca ("video" proviene del verbo latino videre = ver, y "teca" del griego thekes = caja) es una colección organizada, física o digital, de obras en formato audiovisual. Su función es la preservación, catalogación y difusión de documentos audiovisuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario